QUE SON
LAS HERRAMMIENTAS TIC PARA QUE ISRVEN Y SUS USOS
Las
Tecnologías de la Información y la Comunicación, también
conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas
para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de
soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y
recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o
procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.
Las TIC
se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las
tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente
por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías
de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías
de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de
las interfaces).
Las TIC
son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan,
almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más
variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo
óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar
de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación
notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las
relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.
Las TIC
son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un
marco de globalización económica y cultural, contribuyen a que los
conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores,
provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e
incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de
trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño
industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, nuestra forma
de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e
instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación
interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los
ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente
prescindiendo de ellas.
Las TIC
nos ofrecen la posibilidad de realizar unas funciones que facilitan nuestros
trabajos tales:
- Fácil
acceso a todo tipo de información, sobre
cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente
a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las
numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD. La información es la
materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las
problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito
doméstico, al reflexionar…
-
Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los
sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos
permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable:
escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento
de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados.
-
Canales de comunicación inmediata, sincrónica y
asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o
institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato
web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums
telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...
-
Almacenamiento de grandes cantidades de información en
pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles,
tarjetas de memoria...).
- Automatización
de tareas, mediante la programación de las actividades que
queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón
de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los
ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan
automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos
programas".
-
Interactividad.
-
Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información
mediante la digitalización de todo tipo de información
-
Instrumento cognitivo que
potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas
maneras de pensar.
De todos
los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario
es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet,
en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos
proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en
el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades.
concentraremos
en las posibilidades educativas de las TIC (aunque más adelante también las
veremos en el mundo de la traducción), las cuales han de ser consideradas en
dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer
aspecto, es consecuencia directa de la cultura de la sociedad
actual. No se puede entender sin un mínimo de cultura informática. es preciso
entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se
transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones
(textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes
culturales. hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Esa es
la gran oportunidad que presenta dos facetas:
· integrar esta nueva cultura
en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza
· que ese conocimiento se
traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
El
segundo aspecto, aunque también relacionado con el primero, es
más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el
aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las
TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este
segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
No es
fácil practicar una enseñanza de las TIC que resuelva todos los problemas que
se presentan, pero hay que tratar de desarrollar sistemas de enseñanza que
relacionen los distintos aspectos de la Informática y de la transmisión de
información, siendo al mismo tiempo lo más constructivos que sea posible desde
el punto de vista metodológico.
Llegar a
hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada
profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del
equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, surgen tareas por
doquier, tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno,
porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo
de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de
crear una enseñanza de forma que teoría, abstracción, diseño y experimentación
estén integrados.
Por lo
tanto, los profesores se deben formar en el uso educativo de las TIC con los
objetivos claros tales como:
-
Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad influida
por las nuevas tecnologías demanda.
-
Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas
operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios
didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
-
Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el
currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos:
contenidos, metodología, evaluación, etc.
-
Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando
el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Buscar
las oportunidades de mejora en la Educación explorando las posibilidades
educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y
circunstancias que la realidad presenta.
1. Office365. El entorno colaborativo
de Microsoft proporciona un espacio para la creación de minisites, grupos de trabajo, almacenaje en la nube,
chat o edición online de documentos, entre
otras herramientas útiles para trabajar de forma colaborativa.
2. Zoho. Grupo de aplicaciones web que permiten crear,
compartir y almacenar archivos en línea. También incluye chat, videoconferencias,
mail, calendario y herramientas de ofimática en línea.
3. Google Apps
for Education. Entorno colaborativo
enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen
diversas herramientas de Google que permiten trabajar en línea: Gmail, Google
Drive, Google Calendar, Docs o Sites.
4. Edmodo.
Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y
comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.
Recursos para comunicarse, debatir y
colaborar
5. Blogger.
Herramienta de creación de blogs de Google, sencilla y eficaz, para todo tipo
de usuarios.
6. WordPress. Una de las herramientas
de creación de blogs más completas, ya que permite personalizar y adaptar la
bitácora a las necesidades de cada usuario.
7. Tumblr. Plataforma de microblogging centrada sobre todo en la imagen,
aunque permite también incluir textos, videos, enlaces o audios.
8. Wikia. Sitio web que permite al
usuario crear de forma sencilla su propio wiki en el que
incorporar contenido de forma individual y colaborativa.
9. Wikispaces. Espacio
para creación y alojamiento de Wikis. Cuenta con una herramienta, Wikispaces Classroom,
especialmente desarrollada para el ámbito escolar que incluye un newsfeed y la posibilidad de organizar grupos o
clases y monitorizar el trabajo de cada alumno. Es de pago pero permite prueba
gratuita.
10. Remind. Aplicación de mensajería
segura donde los números quedan ocultos. Además, permite enviar adjuntos y
clips de voz, y establecer una agenda de tareas con recordatorios.
11. Google Hangouts.
Aplicación con la que se puede establecer un grupo de chat o videochat (hasta
10 personas) que permite enviar lecciones online a los
alumnos o crear una clase o grupo virtual de intercambio de opiniones.
12. Marqueed.
Herramienta online con la que los usuarios
pueden realizar marcas y comentarios sobre una imagen para poner en común sus
ideas e intercambiar opiniones de forma visual. Permite crear grupos y
proyectos.
13. Voxopop. Sistema de foros con voz.
Los usuarios incluidos en determinado grupo de trabajo pueden opinar respecto
al tema propuesto mediante audios que van apareciendo como respuestas.
14. Padlet. Herramienta para crear
murales virtuales de forma colaborativa, en los que se pueden incluir elementos
multimedia, vínculos y documentos.
15. Stormboard.
Herramienta online para hacer lluvias de
ideas 2.0 e intercambiar opiniones sobre un tablero virtual. La versión
gratuita permite trabajar con grupos de hasta cinco usuarios.
16. Mindmeister.
Aplicación para elaborar mapas mentales en línea y de forma colaborativa,
útiles hacer lluvias de ideas o estructurar los ejes del trabajo. Permite
insertar multimedia, gestionar y asignar tareas y convertirlos en una
presentación o en un documento imprimible.
17. Symbaloo. Tablero
virtual para compartir enlaces o recursos web interesantes, perfecto para
recopilar fuentes o documentación.
Herramientas para compartir archivos
18. Dropbox. El servicio de
almacenamiento en línea más utilizado, para guardar todo tipo de archivos.
Ofrece la posibilidad de crear carpetas compartidas con otros usuarios y
conectarse desde distintos dispositivos mediante apps.
19. Google Drive.
Almacenamiento en la nube de 15 Gb, para guardar y compartir todo tipo de
documentos y carpetas. Disponible como aplicación para móviles y tabletas.
Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.
20. WeTransfer. Una
forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb),
a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan,
solo se conservan durante unos días y después se borran.
21. Jumpshare. Espacio online para subir archivos en alta calidad sin que
se pierda información y compartirlos con quien se quiera.
Recursos para organizar el trabajo
22. Google Calendar.
El calendario online de Google permite
establecer tareas y fechas, citas, alarmas y recordatorios y, además, puede
compartirse entre varios usuarios que añaden eventos comunes.
23. Hightrack. Gestor de tareas online y descargable para organizar el trabajo,
gestionar una agenda de tareas personal y establecer plazos de entrega o
cumplimiento.
24. WorkFlowy. Herramienta en línea con
la que se puede establecer un flujo de trabajo colaborativo con tareas
jerarquizadas de forma muy visual. Los usuarios o invitados a la lista pueden
aportar y modificar el flujo según se cumplan objetivos.
25. Symphonical.
Calendario virtual a modo de pizarra en el que se pueden añadir y gestionar
tareas a través de notas adhesivas multimedia. Permite la edición colaborativa
entre un grupo establecido y enlaza directamente con Google Hangouts para
chatear o hacer videoconferencias.
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