Actividad 1.
VIDALIA MARIA CUESTA I.
TUTOR: JIM DARLIND MOLINA RIASCOS
CODIGO: 280284
descripción de actividades
Programa: Nombre del programa al que pertenece el curso en línea
Curso: Introducción a las tecnologías de información
Unidad didáctica: Introducción
Nombre de la actividad: Investigación sobre tecnologías
Unidad didáctica: Introducción
Nombre de la actividad: Investigación sobre tecnologías
Descripción de la actividad
El participante debe entregar un documento con la siguiente investigación:
1. Las definiciones de “técnica” y “tecnología”, y explicar al menos 3 diferencias entre una y otra,
La tecnología es el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de objetos artificiales (artefactos) y/o la organización de tareas. Esta definición es insuficiente porque no permite diferenciarlas de las artes y las ciencias, para lo cual hay que analizar las funciones y finalidades de las tecnologías.
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.
La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.
A veces no se distingue entre técnica y tecnología, pero sí pueden diferenciarse:
* La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;
* La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual;
* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia" más empírica.
* La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;
* La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual;
* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es tecnología médica", "tecnología de la información", "tecnología de asistencia" más empírica.
Una técnica (del griego, τέχνη (téchne) 'arte, técnica, oficio') es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte, de la educación o en cualquier otra actividad.
La técnica requiere tanto destrezas manuales como intelectuales, frecuentemente el uso de herramientas y siempre de saberes muy variados.
La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. En cambio la tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico).
Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado."
CARACTERISTICAS DE LA TECNICA
Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.
Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
Cada persona le imprime su sello personal.
No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más complejas.
Otra definición de técnica: "Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una misma conducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado."
CARACTERISTICAS DE LA TECNICA
Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.
Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica.
Cada persona le imprime su sello personal.
No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más complejas.
La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.
Técnica para clavar un clavo.
Técnica para Jugar futbol
Técnica para pintar
Técnica para Jugar futbol
Técnica para pintar
No son conceptualmente diferentes las técnicas invocadas en:
- Tecnología: que estudia las técnicas y usa variados conjuntos de ellas.
- El uso de herramientas, de algoritmos, de organización de tareas.
- El arte, donde se incluyen además de herramientas y procesos, el uso de formas y estructuras
La tecnología puede verse como el estudio del conjunto de técnicas
2. Indicar al menos 3 ejemplos de cada una de las definiciones.
Ingeniería y tecnología. Se tubo que esperar a la ocurrencia de un eclipse para poder observar el fenómeno, con una nueva tecnología se construyeron telescopios y filtros solares adecuados .
Técnica. El desarrollo de habilidades para montar el equipo en un sitio apropiado y calibrarlo adecuadamente, fue indispensable una ves que se sabe que un eclipse dura unos cuantos minutos, fue esencial para logar el objetivo.
Técnica. El desarrollo de habilidades para montar el equipo en un sitio apropiado y calibrarlo adecuadamente, fue indispensable una ves que se sabe que un eclipse dura unos cuantos minutos, fue esencial para logar el objetivo.
Una técnica: lavar los platos, primero lavas las tazas y los vasos por ultimo los mantecosos para no ensuciar el paste y ahorro de jabón.
Tecnología las computadoras, la energía eléctrica, los agroquímicos mejorados, el biocombustible etc,...
La técnica que utilizas para estudiar: es aprendida de otras técnicas y conocimientos, pero también le pones "algo tuyo" a esta técnica, lo cual la hace tuya.
La técnica de pateo de un penal en el fútbol. Cada jugador tendrá tu "técnica", tal vez aprendida de otros, pero "mejorada" para cada jugador propio.
En la música, donde la técnica se refiere a la manera de ejecutar un instrumento musical, así como como a la manera de componer y precomponer.
3. Deberá encontrar 3 objetos antiguos similares creados por 3 diferentes culturas y obtener un listado de al menos 5 similitudes y 5 diferencias entre ellos los objetos pueden ser armas, vasijas, uniformes, escritura, etc.)
El escudo: Esta el escudo griego, el escudo romano y el escudo azteca (elegir esas civilizaciones porque son fáciles de comparar)
La lanza: todas las civilizaciones la usaban de las 3 que nombre
El casco: Todas usaban cascos.
Diferencias:
La lanza: todas las civilizaciones la usaban de las 3 que nombre
El casco: Todas usaban cascos.
Diferencias:
1- La era en que vivieron
2- El lugar donde se ubican
3- El lenguaje que hablaban
4- La religión en que creían
5- La economía que tenían
Similitudes:
1- Todas eran sedentario (Vivian en 1 solo lugar)
2- Crearon grandes monumentos ( el coliseo romano, las pirámides aztecas y el Partenón griego)
3- Los 3 eran politeístas (creían en mas de 1 dios)
4- Fueron grandes imperios
5- Los 3 imperios fueron derrotados.
4. Deberá investigar y mostrar un objeto que haya pasado por al menos tres etapas de desarrollo a través del tiempo y mostrar al menos 5 mejoras de cada etapa sobre la anterior (evolución de automóviles, bicicletas, instrumentos musicales, computadoras, casas, etc.)
PRIMERA GENERACION
Para entrar a la primera generación hemos de retomar al hilo narrativo a donde lo dejemos, en la ENIAC. Un año antes que se logre acabar esta computadora, se unió al equipo un matemático húngaro, John Von Neumman, que estaba destinado hacer uno de los cerebros más preclaros de la investigación en este campo. Participo en los trabajos de la ENIAC y tuvo ocasión de flexionar acerca de los principios del aparato que iba a entrar en breve en funcionamiento.
La ENIAC estaba cableada y conectada de manera que pudiera realizar un tipo de cálculo. Cada vez que quería cambiar de actividad computacional, se debía rehacer todo el trabajo. Ello significa la previa planificación y también un trabajo de varías horas. La computadora era la conexión como condición para programar nuevas tareas.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES: Consideremos algunas de estas características:
Válvula electrónica (tubos al vacío).
Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas).
Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande.
Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban mediante tarjetas.
Lenguaje de máquina. La programación se codifica en un lenguaje muy rudimentario denominado (lenguaje de máquina). Consistía en la yuxtaposición de largo bits o cadenas de cero y unos.
Fabricación industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie.
Aplicaciones comerciales. La gran novedad fue el uso de la computadora en actividades comerciales.
La ENIAC fue la primera computadora comercializada por las empresas.
SEGUNDA GENERACION
Cuando los tubos de vacío eran sustituidos por los transistores, estas ultimas eran más económicas, más pequeñas que las válvulas miniaturizadas consumían menos y producían menos calor,. Por todos estos motivos, la densidad del circuito podía ser aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros, con la siguiente reducción.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Transistor. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados.
Disminución del tamaño.
Disminución del consumo y de la producción del calor.
Su fiabilidad alcanza metas imaginables con los efímeros tubos al vacío.
Mayor rapidez ala velocidades de datos.
Memoria interna de núcleos de ferrita.
Instrumentos de almacenamiento.
Mejora de los dispositivos de entrada y salida.
Introducción de elementos modulares.
Lenguaje de programación más potente.
TERCERA GENERACION
La tercera generación ocupa los años que van desde fínales de 1964 a 1970, la mitad de la década de los sesenta.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip).
Menor consumo.
Apreciable reducción de espacio.
Aumento de fiabilidad.
Teleproceso.
Multiprogramación.
Renovación de periféricos.
Instrumentación del sistema.
Compatibilidad.
Ampliación de las aplicaciones.
La minicomputadora.
Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip).
Menor consumo.
Apreciable reducción de espacio.
Aumento de fiabilidad.
Teleproceso.
Multiprogramación.
Renovación de periféricos.
Instrumentación del sistema.
Compatibilidad.
Ampliación de las aplicaciones.
La minicomputadora.
CUARTA GENERACION
El microprocesador: el proceso de reducción del tamaño de los componentes llega a operar a escalas microscópicas. La microminiaturización permite construir el microprocesador, circuito integrado que rige las funciones fundamentales del ordenador.
Las aplicaciones del microprocesador se han proyectado más allá de la computadora y se encuentra en multitud de aparatos, sean instrumentos médicos, automóviles, juguetes, electrodomésticos, etc.
Memorias Electrónicas: Se desechan las memorias internas de los núcleos magnéticos de ferrita y se introducen memorias electrónicas, que resultan más rápidas. Al principio presentan el inconveniente de su mayor costo, pero este disminuye con la con la fabricación en serie.
Sistema de tratamiento de base de datos: el aumento cuantitativo de las bases de datos lleva a crear formas de gestión que faciliten las tareas de consulta y edición. Lo sistemas de tratamiento de base de datos consisten en un conjunto de elementos de hardware y software interrelacionados que permite un uso sencillo y rápido de la información.
QUINTA GENERACION
En un sistema de proceso de datos convencional, el soporte lógico esta formado por un conjunto de programas (procesadores de lenguaje de alto nivel, editores, interpretes de JCL, sistemas de comunicaciones, etc.), coordinados por el sistema operativo.
Los distintos componentes del soporte lógico se estructuran en capas según su relación jerárquica y entornos según la función que realicen. Se distingue normalmente dos clases de entorno:
ENTORNO DE PROGRAMACION.- orientado a la construcción de sistemas, están formados por un conjunto de herramientas que asisten al programador en las distintas fases del ciclo de construcción del programa (edición, verificación, ejecución, corrección de errores, etc.)· ENTORNO DE UTILIZACIÓN.- orientado a facilitar la comunicación del usuario con el sistema. Este sistema esta compuesto por herramientas que facilitan la comunicación hombre - máquina, sistemas de adquisición de datos, sistemas gráficos, etc.
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