jueves, 24 de mayo de 2012

ACTIVIDAD GRUPAL SEMANA 4
PLANIFICACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Aprendiz: VIDALIA MARIA CUESATA IBARGUEN
C.C. 43508833
Código: 307361
Presentado a: DOUGAN ARTURO RODRIGUEZ BRICEÑO Tutor
SEVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
REGIONAL SANTANDER
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO9001:2008
MEDELLIN MAYO 24 DE 2012

CONTENIDO INTRODUCCIÓN ACTIVIDAD GRUPAL SEMANA 4 1. Desarrollo puntos 1 Y 2 2. Solución punto 3 3. Solución punto 4 4. Solución punto 5 CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA INTRODUCCION L a norma ISO 9000 es un término que se utiliza para referirse a una serie de normas internacionales establecidas para sistemas de calidad. Las normas de aseguramiento de la calidad más modernas tienen su origen en las relaciones contractuales entre fabricantes y suministradores de algunos sectores en los que se requería la mayor fiabilidad. La Auditoría Interna es aquella que se practica como instrumento de la propia administración encargada de la valoración independiente de sus actividades. Constituye por ende una actividad estratégica ya que por medio de su eficaz accionar permite reducir pérdidas, entre las que se encuentran: gastos del auditor, costos e improductividades del auditado. Su producto se ve revelado a través de los informes y recomendaciones. Para implementar las normas ISO, las empresas deben contar con unas mínimas condiciones, que serán auditadas por los visitantes. Por lo tanto la organización debe antes de implementar las normas, crear condiciones favorables. Hoy muchas organizaciones cuentan con un SGC formalmente establecido y certificado, algunas han estructurado este sistema con base en procesos, más allá de todo esto lo importante es que estos procesos sean correctamente gestionados. De ahí la importancia del aprendizaje de los parámetros y estándares contenidos en la norma ISO, herramientas de apoyo que proporcionan eficacia y eficiencia. El curso que finalizamos y en particular este nos permiten adquirir conocimiento importante que nos van a permitir de una manera organizada el entendimiento y la implementación de las herramientas proporciona el SGC: identificar los procesos, definición de sus partes, identificar responsables, etc. DATOS GENERALES PROGRAMA: Programa Sistemas de Gestión de la Calidad ISO9001:2008 Modulo: Planificación de un SGC ISO9000 SENA: REGIONAL SANTANDER PUNTAJE: 125 puntos, equivalentes al 100% de la nota acumulada de la semana 4. MODALIDAD DE LA ACTIVIDAD: Grupal OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD GRUPAL: Identificar problemas y dificultades en la implementación de un SGC y plantear alternativas de solución a los mismos. Pautas para realizar la actividad 1. Realizar las siguientes actividades:1. Identificar por lo menos tres (3) problemas o dificultades presentes en el proceso de implementación de un sistema de gestión de calidad relacionadas con el diseño y desarrollo de un plan de auditorías internas de calidad.(Pueden ser situaciones reales que hayan ocurrido en sus sitios de trabajo o en alguna otra empresa donde hayan laborado, en caso de no tener empresa investigar en empresas de familiares, amigos, etc.). Algunos problemas que comúnmente se presentan se relacionan con: cultura empresarial, infraestructura, documentación, falta de compromiso, recursos, otros. 2. Plantear por lo menos dos (2) alternativas de solución a cada uno de los tres problemas o dificultades identificados en el numeral 1 (En este apartado se debe describir brevemente cual o cuales podrían ser las soluciones o cuáles fueron las soluciones aplicadas en dicha empresa para la solución de sus dificultades). No. Problema o dificultad Posibles causas Alternativa de solución 1 Alternativa de solución 2 1. Falta de documentación y de cultura organizacional y empresarial. Desconocimiento de los empleados de las políticas de calidad, misión, visión y los objetivos propuestos por la organización sobre su SGC y la falta de organización documentaria para dar aviso a sus directivos y empleados del manejo estos. Capacitar a los empleados sobre el tema. Aplicar talleres y actividades para incentivar a los trabajadores y para darles a conocer el funcionamiento de su empresa. Elaborar los documentos necesarios para que se cumplan las políticas de calidad propuestas por la empresa. Contratar personal para el manejo y control eficiente de los diferentes documentos que lleva la empresa y asi cumplir con las normas de calidad. 2. Falta de publicidad y falta de herramientas y maquinaria para la realización del trabajo. Falta de conocimiento del tema tratado en la empresa y el mal estado de las herramientas y la maquinaria desactualizada. Invertir en equipos de nueva tecnología, para que el trabajo sea más eficiente. Realizar mantenimiento y actualización continua a las herramientas y a la maquinaria. Elaborar la publicidad necesaria para que haya una mejor oferta de venta en el mercado nacional o internacional Elaborar carteles vallas publicitarias para promocionar el producto. 3. Adecuación de las Instalaciones laborales y falta de trabajo en equipo. Falta de charlas informativos y actividades grupales, por otro lado el mal estado de la planta y el deterioro por el paso del tiempo. Acondicionar las instalaciones para mejorar los procesos de manera optima. Invertir en un diseñador de interiores para que organice y le haga mantenimiento y seguimiento a las instalaciones Elaborar cronograma de actividades grupales y mejorar la elaboración y eficiencia del trabajo. Motivar al personal para que cree ambientes laborales y de convivencia y asi crear un trabajo en equipo eficiente y de excelente calidad. El primer problema tiene que ver como los empleados perciben la cultura organizacional y la falta de documentación de los diferentes documentos elaborados y llevados por la empresa como algo que ven o escuchan dentro de ella y no la captan de cómo si les gusta o no y no la entienden como un conjunto de de normas de calidad que tienen que ir construyendo día a día. El segundo problema se citan dos temas los cuales son las maquinas y herramientas obsoletas y la falta de publicidad para que las labores sean de más calidad y cuando se tenga a disposición de la empresa hacerle el mantenimiento y chequeo necesario y periódico para así garantizar el buen funcionamiento y duración de las herramientas y maquinarias. En cuanto a la publicidad hay que realizar panfletos, vallas, etc para dar conocimiento de lo que la empresa es y necesita para obtener los altos estándares de calidad En tercer problema radica en la dificultad que tiene la empresa en cuanto a la falta de trabajo en equipo y estado de las instalaciones laborales, el cual se debe fomentar y organizar un cronograma de actividades que se realizarían cada diez o quince día dependiendo la actividad y el lugar, donde se dieran charlas y capacitaciones al personal además de aplicarles talleres grupales para mirar el punto de vista de cada uno, trabajo en equipo y de compromiso con los demás para garantizar un excelente entorno laboral en cuanto al estado de las instalaciones o infraestructura donde funciona la empresa hay que mantenerlo limpio, acondicionado y en perfectas condiciones para el bienestar humano y desarrollo eficiente de las labores. 3. Presentar un (1) CASO DE ÉXITO EMPRESARIAL con respecto de la implementación de su SGC bajo la normatividad ISO9000, de este caso deben identificar por lo menos TRES (3) beneficios obtenidos o cambios logrados al interior de la empresa, es decir, qué logro la entidad con la implementación de un SGC. Información del caso: Breve descripción de la empresa CLINICA NOEL HISTORIA En 1916 nace en Medellín el Club Noel, tejiendo vestidos y entregando regalos en cada diciembre entre los niños pobres de la ciudad. En 1924 ante la necesidad de constituir una institución destinada únicamente a la atención de la población infantil el club Noel abrió sus puertas como Hospital Infantil Clínica Noel, siendo la entidad pionera en la especialización pediátrica en el departamento de Antioquia. Inicialmente su sede estuvo ubicado entre Tenerife con Colombia, contiguo al Hospital San Juan de Dios, trasladándose a la actual dirección – Calle 64 con carrera 50 – en el tradicional barrio Prado Centro en 1975. En la actualidad es una institución prestadora de servicios de salud Fundación sin ánimo de lucro, de segundo y tercer nivel de complejidad, que por más de 83 años ha dirigido sus esfuerzos a la implementación de programas y atenciones que cubran las necesidades de salud de los niños y sus familias, manteniendo el sentido de servicio social, que hace parte de la labor que desempeña la entidad en el sector de la salud, debidamente habilitada por la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, cumpliendo con los estándares reglamentarios de la legislación vigente, inscrita en el código de prestador No. 050010581601 Es importante resaltar la labor que ha desempeñado la Clínica Noel y el grupo que dirige el programa de Labio y Paladar Hendido, puesto que durante 25 años, ha sido soporte fundamental para la rehabilitación de muchos pacientes con esta patología, así mismo la obtención de diversas distinciones incluyendo la Cruz de Boyacá. Han salido trabajos de investigación que han merecido dos premios en los congresos nacionales de cirugía plástica en 1993 y 1997 y de Odontología en el 2001 y exposición en el Congreso Mundial de Labio y Paladar Hendido en el 2003. MISIÓN La Clínica Noel, es una institución Pediátrica de carácter privado sin ánimo de lucro, prestadora de servicios de salud de mediana complejidad, que desarrolla programas de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento para mejorar la salud y lograr el bienestar del menor y su familia. Cuenta con personal idóneo y comprometido, con calidad, ética, y propósito social, se busca la satisfacción de los usuarios, empleados y proveedores en general. VISIÓN En el 2012 la Clínica Noel será la IPS de mediana complejidad más reconocida en el Departamento de Antioquia, por su especialización en atención pediátrica integral incluyendo promoción, prevención, diagnostico y tratamiento de la salud, con planta física, tecnología y talento humano de calidad, conservando su propósito social y su vocación docente, garantizando la seguridad del paciente y bienestar de su personal, con eficiencia y solidez financiera OBJETIVOS ESTRÁTEGICOS CALIDAD DEL SERVICIO: Alcanzar en la prestación del servicio para los usuarios y clientes la satisfacción del 95% a diciembre de 2012 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Lograr que todo el personal tenga un nivel de desempeño satisfactorio del 100%, con el 90% en competencias y nivel de satisfacción del 90% para diciembre de 2012. GESTIÓN SOCIAL Generar impacto de balance social equivalente al 3% de las ventas totales de la empresa para diciembre de 2012 RENTABILIDAD Lograr generación de excedente operacional en promedio del 7% a diciembre de 2012. PRINCIPIOS DE LA CLÍNICA NOEL: Éticos: 1. Confidencialidad (Reserva Profesional) 2. Lealtad (Transparencia y fieles a nuestras funciones) 3. Profesionalismo (Capacidad, idoneidad y eficiencia) 4. Compromiso Institucional (cumplir con lo prometido) Fundamentales: 1. Espíritu de servicio. (Sentido de solidaridad) 2. Sentido de compromiso social. (Proyección social y bienestar de los usuarios) 3. Calidad (Satisfacción y seguridad del paciente) 4. Respeto (Trato sincero y respeto a la dignidad humana, aceptando la diferencia) VALORES: • Calidez en la atención (Trato amable , cálido y humano) • Compromiso (Disposición permanente, sentido de pertenencia) • Honestidad (Transparencia, equidad e integridad) • Trabajo en equipo (Sentido de cooperación) • Responsabilidad (cumplimiento del deber asignado) Alcance del sistema Cirugía ambulatoria y hospitalaria Cirugía Oral y Maxilofacial Hospitalización clínica y quirúrgica Consulta Externa especializada y subespecialida Fonoaudiología (Audiología, impedanciometría, terapia de lenguaje) Psicología y pruebas neuropsicológicas Laboratorio Clínico y patológico Pruebas de Alergia Rayos X – Ecografía Infantil Ecocardiografia pediátrica Implantes Cocleares Nutrición y dietética Odontología General - Ortodoncia – Odontopediatría Endoscopia digestiva pediátrica Cistoscopia pediátrica-Biopsia renal pediátrica Como entidad prestadora de salud dirigida de manera exclusiva y personalizada a la población infantil, la competencia esta conformada por el Hospital Consejo de Medellín, el Hospital Infantil San Vicente de Paul, urgencias Pediátricas de Antioquia y Urgencias Pediátricas del sur. Existen otras entidades que aunque no se dedican exclusivamente a cuidado de la población infantil, dentro de su mercado objetivo incluyen esta última por ello representan una competencia para la clínica, aunque no de manera tan contundente como las primeras instituciones nombradas. Son ellas el Hospital Pablo Tobón Uribe, Hospital General de Medellín, La Clínica Bolivariana, Clínica CES, Clínica del Rosario, Clínica Medellín, Clínica SOMA y el Hospital Manuel Uribe Ángel. Beneficios y logros Beneficios logros igual para todos (el POS), a nivel de su administración y de la prestación de servicios salud privados sin ánimo de lucro como la Clínica Noel. emplear técnicas para aumentar la motivación. La supervisión la realiza el administrador de la clínica. maximización de los efectos concomitantes deseados de una experiencia de recreación. médicos que trabajan en la seguridad social además de la clínica privada. Asegurar el logro de los resultados deseados. Financiar el programa de ASMA. El principal logro nuestro es haber nacido como una casa de caridad, de beneficencia. Reflexiones. Manejado por el único grupo interdisciplinario de atención integral a nivel Departamental, conformado por: Cirugía plástica, Pediatría, Otorrinolaringología, Odontología, Odontopediatría, Ortodoncia, Fonoaudiología, Psicología, Trabajo Social, Nutrición, y Enfermería. Sin duda alguna se logra el conocimiento del SGC por parte de todos los médicos, especialistas y todos los integrantes de la clínica desarrollen esta importante labor en la implementación de la calidad y los objetivos se lograran gracias a que garantizan la salud y la calidad de vida de sus clientes en especial de la comunidad infantil de nuestro región y de otras que lo necesiten. 4. Desarrolle un plan de calidad, de acuerdo con las siguientes instrucciones: a) Seleccione un producto o servicio de su empresa b) Realice una breve descripción del producto, si tiene catálogo o imágenes por favor anexarla. c) Desarrolle el Flujograma del Proceso para el producto seleccionado d) Desarrolle el Plan de Calidad para el producto seleccionado, utilizando el formato presentado a continuación: DIAGRAMA DE FLUJO PLAN DE CALIDAD PRODUCTO: REGISTRO DE PRUCTOS CARNICOS PROCESADOS VIGENCIA: 2012 PROCESO CALIDAD ASEGURADORA NIVEL DE CONTROL METODO DE CONTROL Nombre del Proceso CARACTERIST. CALIDAD PARAMETRO DE CONTROL UNIDAD DE MEDIDA PERSONA RESPONSAB. FRECUENCIA INSTRUM. DE MEDIDA REGISTRO Realizar la selección, evaluación y desarrollo de proveedores Planes de calidad y de muestreo para materias primas dependiendo de la criticidad y de la confiabilidad del proveedor. Materias Primas: definición de aceptación o rechazo Liberación de productos. se hace una planeación de las materias primas y material de empaque requerido para la necesidad. Entrega de solicitud al supervisor de bodega Anual Control y aseguramiento de la calidad adecuados Esta relacionada con segmentación de mercado y comportamiento de compra del consumidor. Realizar auditorías externas e internas de los diferentes sistemas de gestión en compañía de los negociadores. Evaluación de Patógenos Salmonella sp Listeria monocytogenes •Resultados en 24 horas •Fácil utilización •Reduce el riesgo de manipulación y contaminación cruzada •Reactivos listos para usar •Alta sensibilidad y especificidad. Ahorro en tiempos de almacenamiento en cuartos fríos Vida útil del producto. llega el proceso de producción donde se realiza el producto solicitado capacidades y aptitudes de los proveedores para colocarlas en beneficio del grupo Anual Disponibilidad de las tecnologías de proceso para la distribución de carnes frescas, refrigeradas o congeladas Cual es la situación demográfica, donde, quienes, con quien compran, etc. Documentar los procesos del área. Convicción colectiva del mejoramiento de las condiciones sanitarias e integrales de las plantas. Mayor capacidad de respuesta en el flujo del laboratorio y por ende de la cadena de producción y abastecimiento •Fácil manejo de la información. se entrega a logística de distribución para que se almacene en el cedí Se convocan varios proveedores y el que califique se le hace la solicitud de documentos (cámara de comercio, Dian, etc.) Anual garantizan una eficaz logística de entrega y distribución de sus producto Analizar con que frecuencia hacen las documentaciones de compra frecuente y compra ocasional. Elaborar un cronograma de evaluación de proveedores Programa de evaluación, desarrollo y seguimiento de proveedores, orientado a incrementar las BPM en la cadena de valor y disminuir los riesgos de calidad. Evaluación de procesos de sanitización Resultados inmediatos. Evaluación de ambientes Muestra mas representativa Fácil de usar. se separa y distribuye al cliente final y si se retorna el producto se le hace el proceso de logística verde El jefe administrativo de la empresa Anual Cambios en los patrones de compra de los insumos par la elaboración del producto. Consolidar información para indicadores. Desarrollo de fuentes de abastecimiento seguras para la inocuidad del producto. Ahorro en tiempo de respuesta: máximo 3 días. Orientación a toma de decisiones y Acciones correctivas Se genera una necesidad de venta. Colectar información suministrada. Organizar la información de acuerdo a las pautas del trabajo. Disponibilidad de las tecnologías de proceso adecuadas para la fabricación de elaborados cárnicos. Se ve reflejado en las investigaciones recientes y en los nuevos descubrimientos de los productos e insumos para la elaboración de un de alta calidad. Acompañar a los proveedores en la implementación de acciones para responder a nuestros requerimientos. Actualización en la legislación sanitaria y tecnologías preventivas de vanguardia. Reevaluación permanente No es un tema solamente de Calidad!! En un tema de responsabilidad organizacional. La calidad una forma de pensar, de actuar, de expresar el respeto por nuestros consumidores Se entrega el producto terminado al cedi (centro de distribución) mediante una uva que contiene ubicación en la estantería, lote, fecha de vencimiento, cantidad de unidades por estiba y nombre del producto recibido. Unimos talentos y esfuerzos para el logro de objetivos comunes, escuchamos a todos con atención, valoramos la diversidad de opiniones y mantenemos relaciones de confianza anual Capacidad para competir en precios La empresa tiende a superar a sus competidores con tecnología moderna, productos competitivos entre otros. garantía efectiva en la cadena de suministro de información para los indicadores Establecer indicadores claros de desempeño y de resultado. Desafío permanente por la mejora. Escenarios de aprendizaje colectivo. Actualización en la legislación sanitaria y tecnologías preventivas de vanguardia. Reduce el riesgo de manipulación ó contaminación cruzada. •Trazabilidad Completa •Interpretación Objetiva En caso de retornar algún tipo de mercancía se le hace la logística verde para su pronta rotación y posible reutilización El administrador de compras de la empresa Anual Construir relaciones de confianza y respeto a través de un trato profesional, cercano y accesible Se refleja en la variación y la condición climática, de los recursos naturales disponibles. 5. Genere las conclusiones de aprendizaje respecto del desarrollo de las actividades propuestas en este taller. Conclusiones. Trabajamos para perfeccionar y mejorar continuamente la calidad y seguridad de nuestros productos. Cumpliendo con las normas más estrictas de trazabilidad queremos velar por la seguridad alimentaria de nuestros clientes y ser capaces de ofrecerles respuestas inmediatas y eficaces a sus exigencias. Todas las personas del Grupo debemos comportarnos con profesionalidad, honestidad y ética, contribuyendo así al aumento de la confianza de la sociedad hacia nuestra empresa. Poseen una red de distribución plenamente consolidada, mediante el mantenimiento de una flota de vehículos propia e instalaciones frigoríficas en los diferentes puntos de atención que garantizan una eficaz logística de entrega y distribución de sus productos. Es evidente que la estrategia de la empresa en cuanto a su liderazgo en el sector se apoya en estos aspectos, cuidándose la cercanía de sus instalaciones al consumidor final, la acreditada frescura y el estado óptimo de sus productos. Dicha garantía de calidad se ve reflejada en los siguientes pilares 1. PROVEEDORES. - Nuestros proveedores no pueden imponerse o negarse a vendernos sus productos ya que podemos conseguir otros proveedores. 2. NUEVOS COMPETIDORES.- Si pueden ingresar al mercado nuevos competidores ya que para elaborar los productos no se necesita mucha inversión y hay bastante demanda del mismo. 3. PRODUCTOS SUSTITUTOS.-Los productos sustitutos serian la carne de aves, ovina, pescado, etc. 4. CLIENTES.- Los clientes si se pueden imponer ya que son ellos los que eligen que producto comprar y tenemos bastante competencia tanto directa como indirecta. BIBLIOGRAFIA. www.google.com www.altavista.com Nielsen. Retail Measurement Services. Estudios de medición de mercados en Colombia. Diciembre-Enero 2008. Norma Técnica Colombiana. NTC 4129. Análisis sensorial. Guía general para la selección, entrenamiento y seguimiento de evaluadores. Parte 1. Santafé de Bogotá, Colombia: ICONTEC; 1997. (verificar el año y la ciudad, fue el que encontré) Finas carnes S. A. Material de estudio y de apoyo de la semana 1 a la 4 de los módulos de Planificación de un Sistema de Gestión de Calidad. GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD BRINDADA DIOS LOS BENDIGA

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