Taller 3. Planificación de la Calidad a partir de las necesidades de los clientes
Nombre Estudiante:
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VIDALIA MARIA CUESTA IBARGUEN
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EMAIL:
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vimacui@gmail.com
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FECHA:
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Mayo 16 de 2012
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CODIGO CURSO:
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307361
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Resultado de Aprendizaje: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en los documentos sugeridos en el botón "Material de Estudio" de la semana 3.
Puntaje máximo a obtener: 60 puntos.
El taller debe ser enviado al Tutor por el link “actividades”, semana 3, taller semana 3 desde el enlace “ver/completar actividad….”
Descripción del taller
En esta etapa del desarrollo de nuestro curso ya se ha revisado anteriormente los conceptos relacionados con la disponibilidad de recursos como uno de los compromisos que la dirección de la empresa debe planificar objetivamente para que la implementación del SGC sea exitoso, se ha redactado la política de calidad, los objetivos y se han determinado algunos indicadores, metas, responsables para el cumplimiento de los mismos.
Ahora el paso a seguir, es planificar la implementación del sistema de calidad teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, en este sentido es importante que la organización desarrolle las estrategias para capturar la información sobre qué es lo que desean los clientes o qué es lo que necesitan, descubrir cuáles son sus expectativas, etc. A partir de esta información se realiza el respectivo análisis.
Para lo anterior desarrolle lo siguiente:
1. HAGA UNA BREVE DEL TIPO DE CLIENTE DE SU EMPRESA – DESCRIBA LOS PRODUCTOS QUE SU EMPRESA OFRECE (10 puntos)
Tipos de Cliente
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Los alimentos y las bebidas tienen obligatoriamente que ser de la más lata calidad, la higiene debe reinar en todas las áreas: frente, salón, cocina, baños y, por último, el personal debe estar debidamente uniformado.
El personal de servicio además de estar capacitado para cada función debe ser entrenado periódicamente para garantizar un servicio eficiente y elegante.
Los clientes deben de estar en la capacidad de realizar una encuesta donde den sus opiniones de los servicios ofrecidos. Dependiendo de la atención se aumentara la lealtad de sus clientes y mejorar su experiencia en la atención de este tipo de negocio.
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Productos
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Granos, carnes, lácteos, verduras, pescados, bebidas, postres, etc
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2. ACTIVIDAD CENTRAL: (40 puntos)
2.1 Determinar los productos que se entregan a cada uno de los distintos clientes de la organización
PRODU CTO
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CLIENTE
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Platos del día (sopas, arroz, carnes, etc)
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Mayor consumo
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Bandeja
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Alto valor nutricional
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Alimentos porcionados
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Menor consumo por los clientes
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Postres
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Bajos en calorías
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Bebidas (jugos naturales y refrescos)
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refrescantes
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Ensaladas
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Adicionales a los platos
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2.2 Del cuadro anterior seleccione un producto o servicio:
PRODUCTO O SERVICIO: ___bebidas y ensaladas son de alto valor nutricional para el consumo humano ____
2.3 Basándose en el producto o servicio seleccionado en el punto anterior y tomando como referencia las quejas o reclamos de los clientes realice un cuadro ponderando cada necesidad de menor a mayor (Total: 100%) mínimo 5 necesidades o quejas.
Ítems
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Queja, Reclamo o Necesidad Cliente
|
%
|
1
|
Trato amable al cliente
|
35%
|
2
|
Conocimiento de los productos a vender
|
25%
|
3
|
Presentación personal.
|
10%
|
4
|
Atención eficaz oportuno y eficiente.
|
15%
|
5
|
Aseo del lugar
|
15%
|
2.4 Determine las características de calidad para el producto o servicio seleccionado.
Ítem
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Variable
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Especificación
( Unidad de Medida)
|
1
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Proveedores
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Entrega a tiempo de los productos pedidos
|
2
|
Medición
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Los alimentos deben de estar preparados acordes con la exigencia del cliente
|
3
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Utilería
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En óptimas condiciones
|
4
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Trabajo en equipo
|
Colaboración por parte de todo el personal
|
5
|
Variedad de productos
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Acordes a la necesidad y gusto del cliente
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2.5 Determinar las materias primas e insumos para el procesamiento del producto o servicio seleccionado
Materia Prima
|
Proveedor
|
Procedencia
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Cárnicos, quesos y lácteos.
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Colanta
|
Medellín
|
Carnes frías
|
Colanta
|
Medellín
|
Frutas y verduras
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Central mayorista
|
Medellín
|
Pescados y mariscos
|
Central mayorista
|
Cartagena
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2.6 Validación de los proveedores: Determinar cual es la materia prima básica y por quien es suministrada, que impacto tiene la procedencia de la materia prima.
La materia básica sin lugar a dudas son los alimentos y productos los cuales se suministran por porciones ya que hay que mantener una buena preparación y que su consumo sea aprovechado por nuestros clientes y que no perjudiquen su salud y la de nuestros empleados y demás consumidores
2.7 Relacione las Necesidades de los clientes o quejas vs las características de calidad, colocar la ponderación y totalizar, para colocar el % se debe tener en cuenta si dicha característica de calidad influye en la queja o necesidad, si no aplica colocar 0, el total se calcula sumando el numero de casillas que presentaron ponderación.
Ítem
|
Queja, Reclamo o Necesidad Cliente
|
Materia prima
|
Trabajo en equipo
|
medición
|
proveedores
|
Muebles y enseres
|
Total
|
1
|
Trato amable al cliente
|
10
|
50
|
60
|
20
|
20
|
160
|
2
|
Conocimiento del producto a vender
|
0
|
40
|
10
|
30
|
0
|
80
|
3
|
Presentación personal
|
25
|
30
|
10
|
20
|
10
|
95
|
4
|
Atención eficaz, oportuna y eficiente
|
5
|
40
|
5
|
20
|
10
|
80
|
5
|
Aseo del lugar
|
10
|
40
|
20
|
10
|
50
|
130
|
TOTAL
|
30
|
200
|
95
|
100
|
90
|
2.8 Comente los hallazgos encontrados sobre los resultados de la tabla anterior (2.7):
Observamos que se incurre mayor quejas en los ítem 1,3 y 5 ya que de la mayores características se centraron en el trabajo en equipo esto muestra la unión y cooperación que muestran los empleados y de esto dependen que las necesidades del cliente sean optimas y se basen en el trato y atención brindada por el personal que tiene la empresa.
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3. CONCLUSIONES GENERALES SOBRE EL TALLER (10 puntos)
Escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo del presente taller.
No se puede dejar de hacer un análisis de cuales son las necesidades/deseos satisface el producto o servicio que la empresa ofrece.
Es imprescindible la cuantificación de esa necesidad o de ese deseo para determinar la demanda. El no identificar los productos sustitutivos que había, que hay y que habrá, puede hacer caer a la empresa y que esta llegue a la quiebra y por lo tanto, en la destrucción del posible éxito. El análisis implica acción por lo tanto, es necesario destacar cuales son los elementos diferenciales de los productos o servicios respecto a los que ofrece toda la competencia en cuanto que mejora la satisfacción de las necesidades del cliente: rapidez, comodidad, variedad y bienestar humano, etc. |
Nota 1: En los documentos de apoyo de la semana 3 encuentras ejemplos sobre esta metodología.
Recuerde que este taller lo debe enviar al tutor a través del link que encuentra en el link actividades - semana 3.
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