jueves, 24 de mayo de 2012

TIPO DE CLIENTE DE LA EMPRESA



Taller 3. Planificación de la Calidad a partir de las necesidades de los clientes


Nombre Estudiante:
VIDALIA MARIA CUESTA IBARGUEN
EMAIL:
vimacui@gmail.com
FECHA:
Mayo 16 de 2012
CODIGO CURSO:
307361



Resultado de Aprendizaje: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en los documentos sugeridos en el botón "Material de Estudio" de la semana 3.

Puntaje máximo a obtener: 60 puntos.
El taller debe ser enviado al Tutor por el link “actividades”, semana 3,  taller semana 3 desde el enlace “ver/completar actividad….”
Descripción del taller

En esta etapa del desarrollo de nuestro curso ya se ha revisado anteriormente los conceptos relacionados con la disponibilidad de recursos como uno de los compromisos que la dirección de la empresa debe planificar objetivamente para que la implementación del SGC sea exitoso, se ha redactado la política de calidad, los objetivos y se han determinado algunos indicadores, metas, responsables para el cumplimiento de los mismos.

Ahora el paso a seguir, es planificar la implementación del sistema de calidad teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, en este sentido es importante que la organización desarrolle las estrategias para capturar la información sobre qué es lo que desean los clientes o qué es lo que necesitan, descubrir cuáles son sus expectativas, etc.  A partir de esta información se realiza el respectivo análisis.

Para lo anterior desarrolle lo siguiente:

1. HAGA UNA BREVE DEL TIPO DE CLIENTE DE SU EMPRESA – DESCRIBA LOS PRODUCTOS QUE SU EMPRESA OFRECE (10 puntos)


Tipos de Cliente
Los alimentos y las bebidas tienen obligatoriamente que ser de la más lata calidad, la higiene debe reinar en todas las áreas: frente, salón, cocina, baños y, por último, el personal debe estar debidamente uniformado.
El personal de servicio además  de estar capacitado para cada función debe ser entrenado periódicamente para garantizar un servicio eficiente y elegante.
Los clientes deben de estar en la capacidad de realizar una encuesta donde den sus opiniones de los servicios ofrecidos. Dependiendo de la atención se aumentara la lealtad de sus clientes y mejorar su experiencia en la atención de este tipo de negocio.

Productos
Granos, carnes, lácteos, verduras, pescados, bebidas, postres, etc




2. ACTIVIDAD CENTRAL: (40 puntos)

2.1 Determinar los  productos que se entregan a cada uno de los distintos clientes de la organización


PRODU CTO
CLIENTE
Platos del día (sopas, arroz, carnes, etc)
Mayor consumo
Bandeja
Alto valor nutricional
Alimentos porcionados
Menor consumo por los clientes
Postres
Bajos en calorías
Bebidas (jugos naturales y refrescos)
refrescantes
Ensaladas
Adicionales a los platos



2.2 Del cuadro anterior seleccione un producto o servicio:

PRODUCTO O SERVICIO: ___bebidas y ensaladas son de alto valor nutricional para el consumo humano ____


2.3 Basándose en el producto o servicio seleccionado en el punto anterior y tomando como referencia las quejas o reclamos de los clientes realice un cuadro ponderando cada necesidad de menor a mayor (Total: 100%)  mínimo 5 necesidades o quejas.



Ítems
Queja, Reclamo o Necesidad Cliente
%
1
Trato amable al cliente
35%
2
Conocimiento de los productos a vender
25%
3
Presentación  personal.
10%
4
Atención eficaz  oportuno y eficiente.
15%
5
Aseo del lugar
15%




2.4 Determine las  características de calidad para el producto o servicio seleccionado.


Ítem
Variable
Especificación
( Unidad de Medida)
1
Proveedores
Entrega a tiempo de los productos pedidos
2
Medición
Los alimentos deben de estar preparados acordes con la exigencia del cliente
3
Utilería
En óptimas condiciones
4
Trabajo en equipo
Colaboración por parte de todo el personal
5
Variedad de productos
Acordes a la necesidad  y gusto del cliente




2.5 Determinar las materias primas e insumos para el procesamiento del producto o servicio seleccionado



Materia Prima
Proveedor
Procedencia
Cárnicos, quesos y lácteos.
Colanta
Medellín
Carnes frías
Colanta
Medellín
Frutas y verduras
Central mayorista
Medellín
Pescados y mariscos
Central mayorista
Cartagena



2.6 Validación de los proveedores: Determinar cual es la materia prima básica y por quien es suministrada, que impacto tiene la procedencia de la materia prima.

La materia básica sin lugar a dudas son los alimentos y productos los cuales se suministran por porciones ya que hay que mantener una buena preparación y que su consumo sea aprovechado por nuestros clientes y que no perjudiquen su salud y la de nuestros empleados y demás consumidores

2.7 Relacione las Necesidades de los clientes o quejas vs  las características de calidad, colocar la ponderación  y totalizar, para colocar el % se debe tener en cuenta si  dicha característica de calidad influye en la queja o necesidad, si no aplica colocar 0, el total se calcula sumando el numero de casillas que presentaron ponderación.



Ítem
Queja, Reclamo o Necesidad Cliente
Materia prima
Trabajo en equipo
medición
proveedores
Muebles y enseres
Total
1
Trato amable al cliente
10
50
60
20
20
160
2
Conocimiento del producto a vender
0
40
10
30
0
80
3
Presentación personal
25
30
10
20
10
95
4
Atención eficaz, oportuna y eficiente
5
40
5
20
10
80
5
Aseo del lugar
10
40
20
10
50
130

TOTAL
30
200
95
100
90




2.8 Comente los hallazgos encontrados sobre los resultados de la tabla anterior (2.7):



Observamos que se incurre mayor quejas en los ítem 1,3 y 5 ya que de la mayores características se centraron en el trabajo en equipo esto muestra la unión y cooperación que muestran los empleados y de  esto dependen que las necesidades del cliente sean optimas y se basen en el trato y atención brindada por el personal  que tiene la empresa.



3. CONCLUSIONES GENERALES SOBRE EL TALLER (10 puntos)

Escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo del presente taller.


No se puede dejar de hacer un análisis de cuales son las necesidades/deseos satisface el producto o servicio que la empresa ofrece.

Es imprescindible la cuantificación de esa necesidad o de ese deseo para determinar la demanda.

El no identificar los productos sustitutivos que había, que hay y que habrá, puede hacer caer a la empresa  y que esta llegue a la quiebra y por lo tanto, en la destrucción del posible éxito.

El análisis implica acción por lo tanto, es necesario destacar cuales son los elementos diferenciales de los productos  o servicios respecto a los que ofrece toda la competencia en cuanto que mejora la satisfacción de las necesidades del cliente: rapidez, comodidad, variedad y bienestar humano, etc.



Nota 1: En los documentos de apoyo de la semana 3 encuentras ejemplos sobre esta metodología.
Recuerde que este taller lo debe enviar al tutor a través del link que encuentra en el link actividades - semana 3.
  Taller Semana 3

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