Taller Semana 2. Clases de Sistemas de Gestión.
Datos del Aprendiz
Nombres y Apellidos
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VIDALIA MARÍA CUESTA IBARGÜEN
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Código Curso
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307629
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Documento de Identidad
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43508833
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Ponderación: Este taller tiene un valor de 60 puntos.
Forma de envío:
El taller debe ser enviado al Tutor desde el Icono “ACTIVIDADES-SEMANA2-TALLER 2” .
Descripción del Taller:
Es importante que Usted como responsable del proceso de Gestión de la Calidad en su empresa, identifique, conozca y seleccione los sistemas de gestión que pueden ser aplicables en su empresa, para ello realice la actividad que se propone a continuación y determine y argumente qué sistemas de gestión son aplicable a su empresa.
1. Luego de leer detenidamente los documentos de estudio de la segunda semana de aprendizaje y de conocer la gran diversidad de sistemas de gestión que se pueden implantar en los procesos de la empresa, para su mejora y obtención de múltiples beneficios; lo invito a que desarrolle la siguiente actividad, para la cual deberá seleccionar como mínimo 4 normas diferentes vistas en la semana (Material de estudio, documentos de apoyo y enlaces externos), especificarle a cada una sus beneficios, recomendaciones de implementación y las empresas que han logrado certificarse bajo este sistema de gestión. Para ampliar su conocimiento puede visualizar en internet, más normas técnicas ó sistemas de gestión, y adicionarlas en la siguiente tabla. No olvide respetar los derechos de autor, además recuerde que la copia le restará puntos en su taller
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NORMA (Ej. ISO 9001, 14001,22000, OHSAS 18001, HACCP, 5555, 17025, etc.)
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IMPORTANCIA DE IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA NORMA(S) – “BENEFICIOS”
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RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR LA NORMA (*)
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EMPRESAS QUE SE HAN CERTIFICADO EN ESA(S) NORMA(S) (Nacionales e internacionales) (**)
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¿QUÉ SISTEMA DE GESTIÓN ES APLICABLE EN SU EMPRESA?
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¿PORQUÉ ES APLICABLE EN SU EMPRESA?
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EJEMPLO COMO GUÍA DEL DESARROLLO DEL TALLER
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ISO 9001 Y NTCGP 1000
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La certificación GP 1000 es importante para las entidades del Estado de
· Permite a las entidades del Estado demostrar que cumplen los requisitos de un sistema de gestión de la calidad, tal como lo exige
· Facilita a las instituciones que cumplen la norma demostrar su mejora, desempeño y capacidad de proporcionar productos y servicios que responden a las necesidades y expectativas de sus clientes.
· Mejora la imagen de las entidades públicas ante sus clientes-ciudadanos y entidades de control, por tener un sistema de gestión de la calidad certificado.
· Permite identificar mejoras con los constantes seguimientos de su SGC, los cuales le permitirán a las instituciones ser más eficaces, eficientes y efectivas en la prestación de sus servicios.
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Lo recomendable para una empresa que se quiere certificar en ISO 9001 o en NTCGP 1000 (En el caso del sector público), es hacer primero un diagnóstico de cómo está la empresa frente a lo que exige la norma, capacitar al personal en los requisitos de la norma, documentar los procesos y establecer el direccionamiento estratégico a seguir para lograr la certificación. Una vez documentado todo el sistema, se debe empezar a utilizarlo, llevar los registros de calidad, medir el comportamiento del sistema y hacer las revisiones por la dirección, para luego hacer una auditoría interna y con ésta detectar las no conformidades, corregirlas y luego solicitar la auditoría externa o de certificación.
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Instituto para el Desarrollo de Antioquia – IDEA
Convencidos que la calidad debe prevalecer, el IDEA trabaja el concepto de satisfacción del cliente, fundamentado en el mejoramiento continúo de la gestión. Una vez alcanzada la certificación en el año 2003, renovada por el ICONTEC en el 2006 bajo
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ISO 9001, HACCP, ISO 22000
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Por su razón social, la empresa es un restaurante.
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NORMA (Ej. ISO 9001, 14001,22000, OHSAS 18001, HACCP, 5555, 17025, etc.)
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IMPORTANCIA DE IMPLEMENTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA NORMA(S) – “BENEFICIOS”
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RECOMENDACIONES PARA IMPLEMENTAR LA NORMA (*)
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EMPRESAS QUE SE HAN CERTIFICADO EN ESA(S) NORMA(S) (Nacionales e internacionales) (**)
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¿QUÉ SISTEMA DE GESTIÓN ES APLICABLE EN SU EMPRESA?
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¿PORQUÉ ES APLICABLE EN SU EMPRESA?
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HACCP
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Es una forma sencilla de autocontrol que garantiza la seguridad sanitaria de los alimentos
Lleva el control de los factores que afectan a los ingredientes, el producto y el proceso
Planea, controla y documenta la segura producción de los alimentos
Contribuye a consolidar la imagen y credibilidad de la empresa frente a los consumidores y aumenta la competitividad tanto en el mercado interno como el externo
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prestar un excelente servicio con una calidad única la cual satisfaga las necesidades de los clientes para una mejora continua.
Lleva el control de los factores que afectan el producto y su debido proceso.
Hay un aumento en el nivel sanitario de los alimentos.
Permite consolidar la imagen de la empresa frente a los consumidores.
Se utilizan variables fáciles de medir que garantizan la calidad del producto.
Optimiza la autoestima y el trabajo en equipo.
Es más económico controlar el proceso realizado a los alimentos que el producto final
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Empacadora deli de Honduras. Certificada por SGS Y S&SC
-Alimentos Friko S.A (Caldas- Antioquia)
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ISO 14001, ISO 9001,
OHSAS 18001,
HACCP
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Por que aprendo a aplicar el manejo el adecuado sistema de seguridad para el proceso de todos los alimentos y contar con el personal capacitado para su elaboración
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OHSAS18001-2007
OSHAS 18001
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La implementación de esta norma en las empresas es importante porque ella vela por la seguridad y la salud de los trabajadores y de su entorno laboral y también reduce los riesgos.
Esta norma hace énfasis en las practicas proactivas y preventivas, mediante la identificación de peligros y la evaluación de control de los riesgos relacionados en el sitio de trabajo
Para implementar la norma, se debe tener control sobre los riesgos aborales y estar en convenios con empresas como ARP entre otras que manejen accidentes laborales.*
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Identificar proveedores que suministren a satisfacción la materia prima, estableciendo comunicación directa con ellos para lograr verificar el estado de los productos y así suplir a cabalidad las necesidades del cliente
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Cel. Comisión ejecutiva Hidroeléctrica del rio Lempa.* Amanco tubo sistemas Guatemala S.A.* Holcim Nicaragua S. A. * Bayer S.A.*Amanco Tubo sistemas de Costa Rica. S.A. Sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo.(SGSST)
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HACCP
ISO 14001, ISO 9001,
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ISO 9001
ISO 22000:2005
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Satisfacer a los clientes.
Concluyo que gracias a esta actividad pude dejar mas en claro, las funciones y el manejo que se le da a un sistema de gestión de calidad aprovechando y analizando las diferentes clases y escoger las que más apliquen a nuestra necesidad
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Mantener constantemente interacción con los clientes, para poder satisfacer de manera adecuada las exigencias del mercado y tener un aval general que permita ser siempre competitivo basados en la seguridad que los certificados de calidad proporcionan
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Controlar todos los ingresos y egresos de la organización, manteniendo un control riguroso y ordenado de todos los documentos de tal manera que se seste siempre preparado para actuar y tomar decisiones acertadas
logrando los objetivos propuesto y además conlleva al buen funcionamiento de todas las aéreas y así mismo brindar el mejor servicio posible para la satisfacción de nuestros clientes que es nuestro potencial para que la empresa siga con el buen nombre y ejerciendo con calidad su actividad económica.
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HACCP
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18001
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Protección al equipo de trabajo que está prestando sus servicios . Permite a la empresa identificar y controlar los riesgos para la seguridad y salud laborales.
Se disminuyen los accidentes. Proporciona un mejor entorno laboral y una mejora continua a través de un sistema de gestión completo. Reduce riesgos asociados a la salud y seguridad en el entorno laboral para empleados, clientes y público en general. Se obtendrá una imagen responsable dentro del mercado.
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Lo primero es contar con el respaldo decidido y una comunicación del proyecto a todo el personal.
Se comienza por realizar un diagnóstico para determinar los requerimientos entre el sistema de gestión actual y los de la norma.
Motivar y formar a todo el personal en general y particularmente y al grupo primario de implementación con quienes se realizarán los cursos y talleres específicos.
Luego se elabora un documento detallando los procesos que se llevarán a cabo, se identifican los riesgos involucrados en cada actividad, se evalúan y se determinan las acciones de prevención y control.
Se identifican los requisitos legales aplicables y su modo de cumplimiento.
Se preparan los planes para atender emergencias
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Ha llevado a cabo el estudio de los riesgos de todos y cada uno de los puestos de trabajo.
Evaluar los procesos de prevención de los riesgos laborales y la significativa reducción del número de accidentes de trabajo, otorgó la acreditación OHSAS 18001 a la multinacional colombiana
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ISO 14001, ISO 9001,
OHSAS 18001,
HACCP
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Los establecimientos de alojamiento deben implementar normas que protejan y permitan una mayor seguridad tanto al personal que labora, como a clientes y público en general; con el fin de disminuir riesgos futuros
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(*) La columna "Recomendaciones" se definió, para que el estudiante, a su criterio luego de haber leído la norma respectiva, determine la metodología ideal para implementar adecuadamente y paso a paso esta norma de gestión.
(*) Incluir como mínimo 2 empresas certificadas por norma.
2. Concluya su aprendizaje como resultado del desarrollo de la temática de esta segunda semana sobre la temática relacionada con “Clases de Sistemas de Gestión”.
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