jueves, 24 de mayo de 2012

POLITICAS Y OBJETIVOS DE CALIDAD


Taller 2. Política y Objetivos de Calidad


Nombre Estudiante:
VIDALIA MARÍA CUESTA IBARGUEN
EMAIL:
vimacui@gmail.com
FECHA:
Mayo 9 de 2012
CODIGO CURSO:
307361



Resultado de Aprendizaje: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en los documentos sugeridos en el botón "Material de Estudio" de la semana 2.

Puntaje máximo a obtener: 60 puntos.
El taller debe ser enviado al Tutor por el link “actividades”, semana 2,  taller semana 2 desde el enlace “ver/completar actividad….”

Descripción del taller
En la anterior semana de estudio se revisaron los aspectos que una organización debe planificar a nivel de tiempos, de recursos financieros, de infraestructura, recursos humanos, recursos tecnológicos entre otros.

Ahora el ejercicio será concentrarse en definir uno de los elementos más importantes en el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, recordemos que la política de calidad debe ser el resultado del análisis de las necesidades  y requisitos de los clientes, determinando la forma de dar una respuesta de valor  agregado.
El objetivo del presente taller es que usted como responsable del proceso de calidad, revise la metodología propuesta para definir la política de calidad de su empresa. Si su empresa ya tiene establecida una política de calidad, éste  taller se constituye en una oportunidad para revisarla y adecuarla si es el caso, recuerde que la política de calidad debe ser revisada a intervalos adecuados con lo que se asegure que sigue siendo apropiada par ala empresa, igualmente debe ser dinámica, lo que significa que puede cambiar con el tiempo de acuerdo a las necesidades propias de la organización.

No olvide la secuencia:

POLÍTICA --> OBJETIVOS --> ACCIONES para conseguir los objetivos
Que traducido en otras palabras podríamos resumir como:

Qué es lo importante --> Qué queremos mejorar para conseguirlo --> Qué vamos a hacer para mejorar


Para ello deberá desarrollar lo siguiente:


1. HAGA UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA (10 puntos)

MISION

Ofrecer a nuestros clientes alimentos de calidad con una excelente relación costo-beneficio-cliente, asi como un servicio orientado a satisfacer y superar sus expectativas de nuestros invitados y crear un espacio de trabajo que permita la realización personal y el desarrollo de eficiente del trabajo en grupo.

VISIÓN

Ser una empresa líder en la elaboración de alimentos sanos,  saludables y naturales que sirva para una mejor calidad de vida y de esa manera posicionarnos como la mejor opción en restaurantes dentro del segmento de mercado de consumidores de clase media y como líderes en cuanto a calidad, precio y nivel de servicio.
VALORES

Los valores se basan principalmente en el atención al cliente, la honestidad el respeto y la calidad del producto.



2. POLITICA DE CALIDAD (40 puntos)
El participante representa una organización empresarial que se dispone a definir una política de calidad. Para esto en el cuadro anexo deberá:
a)     Identificar los Requisitos de los clientes ubicándolos en la Columna A – Qué es lo que desean los clientes
b)     Identificarlas Expectativas de la Organización, ubicándolas en la Fila B – Hasta dónde quiere llegar la empresa
c)      Relacionar la columna A (necesidades y expectativas de los clientes) y la fila B (expectativas de la organización), colocando en cada casilla el criterio que considere en cuanto a:
Relación fuerte:        5       Relación media:       3   Relación débil:  1      Sin relación:   0
d)     Totalizar vertical y horizontalmente  
e)      Seleccionar la(s) expectativa(s) empresarial(es) más afectadas por las necesidades de los clientes y definir la o las directrices para esta(s) expectativa(s).
f)       Seleccionar la(s) necesidad(es) de los clientes no satisfechos por las expectativas y definir la o las directrices.
g)     Redactar la política de calidad.
h)     Definir como mínimo un objetivo de Calidad para cada Directriz
i)       Definir una meta (esta consiste en las actividades que se deben realizar para    alcanzar el objetivo, actividades a corto plazo), indicador de la Meta, Tiempo     (periodo de Medición), Responsable. 


B.   EXPECTATIVAS DE LA EMPRESA



A. NECESIDADES CLIENTE

CRITERIO

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

UTILERIA UTILIZADA
EFICIENCIA Y EFICACIA EN LA ATENCIÓN
RENTABILIDAD
PRODUCTO
INFRAESTRUCTURA
TOTAL
Atención al cliente
5
5
5
5
3
5
28
Elaboración del producto
5
5
3
3
5
5
26
Presentación del producto
5
5
3
3
5
5
26
Presentación del personal
5
5
5
3
3
3
24
Garantía en la prestación del servicio
5
3
5
3
5
3
24
Ubicación de las instalaciones
3
5
3
3
3
3
20
Dotación
5
5
5
5
5
5
30
Comunicación con los clientes
3
1
5
3
3
1
16
Amabilidad que brindan los empleados
5
5
5
5
5
5
30
Variedad de precios
3
3
3
5
5
3
22
Presentación de platos de entrada
5
5
5
5
3
3
26
Selección de proveedores
5
3
3
5
5
3
24
TOTAL

54
50
50
48
50
44




RELACIÓN FUERTE:
5
RELACIÓN MEDIA:
3
RELACIÓN DÉBIL:
1
SIN RELACIÓN:
0





EXPECTATIVAS DE LA EMPRESA MAS AFECTADAS
NECESIDADES O EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES


*    Desmejora en la calidad de los productos.
*    Cambio en los costos de los productos.
*    Productividad.



*    Necesidades del cliente.
*    Atención al cliente.
*    Satisfacción del cliente.
*    Producto bien elaborado.




Redacte la política de calidad y de acuerdo con cada directriz identificada determine: objetivo, meta, indicador, tiempo y responsable.


POLITICA DE CALIDAD:


Las políticas de calidad de mi empresa de alimento cuenta con varios estándares los cuales son:
*    Garantizar el buen funcionamiento de la empresa.
*    Seleccionar los proveedores y que lo materiales sean de buena calidad.
*    La confianza está basada en la imagen y reputación de calidad en la que ha sido construida la empresa.
*    Elaborar productos de calidad que sean útiles y saludables para garantizar la calidad de vida del cliente.
*    Nuestro compromiso es proteger la seguridad y salud de todos nuestros empleados y clientes en general.
*    Todos los integrantes de la empresa deben mantener un comportamiento ético.
*    Atender al cliente es responsabilidad de todos los integrantes de la empresa, para lo cual deberán conocer los procedimientos a fin de orientarlos.
Para lograr que estas políticas se cumplan a cabalidad es necesario que fluya o haya una participación activa de todo el personal involucrado que labora en la empresa este en la capacidad de realizar el servicio prometido de manera confiable, segura y eficiente por tal motivo ningún sistema  de calidad tendrá éxito si no se cuenta con el CLIENTE como su principio y su fin.

Directriz de Calidad
Obejtivo
Meta

Indicador

Tiempo
Responsable

fabricación de alimentos

proteger la salud pública reduciendo el riesgo de enfermedades transmitidas por los

Alimentos

Actuación coherente, efectiva, eficiente y trabajando en equipo

El conjunto de indicadores de mayor importancia requiere la previa identificación de los procesos más críticos desarrollados por la empresa, así como definir la cadena de valor completa de los procesos internos.

Rendimiento o eficiencia: medida de los consumos requeridos por la producción:
Salidas

Productos

o bien

Entradas

Factores

Gerentes de la empresa

DE CALIDAD:
ELABORACIÓN DE ALIMENTOS
proteger a los consumidores de alimentos insalubres, malsanos, indebidamente
etiquetados o adulterados
se cumplen siempre y cuando una organización trabaja en equipo
Los indicadores relativos a la inversión permiten conocer el esfuerzo en mejora y crecimiento realizado por la empresa particularmente en aquellos inmovilizados funcionales que facilitan la adaptación de la empresa al nuevo entorno agrario tales como la mejora de los procesos productivos, aprovechamiento de recursos
Determinado por el tiempo de maduaración del producto
El chef, Empleados encargado.

VENTA DE ALIMENTOS
contribuir al desarrollo económico manteniendo la confianza de los consumidores en el
sistema alimentario
por el seguimiento del precio del mercado sin ninguna planificación o estudio previo
Coste del factor
número de Uds. de factor utilizadas Productividad o Eficacia: medida del grado de cumplimiento de los objetivos

La ventas de nuevos productos,
así como el plazo de recuperación de la inversión realizada al
momento del punto de equilibrio

proveedores



4. CONCLUSIONES (10 puntos)


Escriba las conclusiones del aprendizaje que obtuvo tras el desarrollo del presente taller.



Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen en la empresa y que el que el cliente que satisfecho de los productos que ha consumido.
Al concluir el presente estudio cabe plantear una última reflexión en relación con lo que ha sido y lo que puede llegar a ser la elaboración de los alimentos para el consumo humano.




Nota: En el link Documentos de apoyo de la semana 2 encuentras encuentra información para una mayor orientación.
Recuerde que este taller lo debe enviar al tutor a través del link que encuentra en el link actividades - semana 2.
  Taller Semana 2

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