Taller Semana 1. Conceptos de la calidad y sus Principios
Datos del Aprendiz
Nombres y Apellidos
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VIDALIA MARIA CUESTA IBARGÜEN
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Código Curso
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307629
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Documento de Identidad
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43508833
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Ponderación: Este taller tiene un valor de 60 puntos.
Forma de envío:
El taller debe ser enviado al Tutor desde el Icono “ACTIVIDADES-SEMANA1-TALLER 1” , si tiene problemas lo invito para que revise el instructivo “Indicaciones básicas del curso”, que descargó en la carpeta Material de Estudio, Semana de inducción.
Descripción del Taller: Durante el desarrollo del curso haremos la simulación del desarrollo de algunas actividades necesarias para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, en esta caso usted jugará un papel muy importante, pues ha sido designado como Responsable del Proceso de Gestión de la Calidad en la organización donde labora; dentro de las funciones a desempeñar tendrá el reto de realizar una serie de actividades y validación de conceptos que le permitirán el desarrollo de competencias para lograr la correcta implementación del sistema de gestión de calidad y posteriormente optar por la certificación del sistema de su empresa.
Para iniciar cualquier proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, el primer paso es la apropiación de cada uno de los conceptos de calidad y las normas existentes, los requisitos exigidos por la norma ISO9001 y el enfoque de satisfacción de cliente, el objetivo de estas primeras actividades es poder comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, sus interrelaciones y su adecuación a la empresa, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad.
Las actividades a realizar en este primer taller son:
- Explique la filosofía del ciclo P-H-V-A o también llamado P-D-C-A (círculo de Edwards Deming). Para lo cual seleccionará un “proceso” (ej. Compras, infraestructura, gerencial, productivo, mercadeo, recurso humano, etc.), de la empresa en que labora: (Estudia antes el material Evolución de la calidad).
PLANEAR
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HACER
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*Planear cursos de planificación para todo el personal.
*Crear el perfil de acuerdo a los cargos disponibles.
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*Elaborar los horarios de los turnos de trabajo.
*Elaborar la apertura de convocatoria para los puestos vacantes.
*Exponer los cursos de capacitación según el puesto o área de trabajo.
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VERIFICAR
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ACTUAR
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* Llevar un seguimiento de los procesos de capacitación que se están implementando para el personal de trabajo.
* Verificar que los horarios coincidan con los turnos de trabajo de los empleados.
* Analizar el perfil de los aspirantes de acuerdo a los cargos vacantes.
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*Implementar los cursos de capacitación según el área de trabajo.
*Vigilar que los horarios de trabajo se estén cumpliendo adecuadamente.
* Aplicar programa de inducción para el nuevo empleado o personal a laborar en la empresa.
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Escriba mínimo 3 actividades por cada etapa del ciclo. No olvide que debe definirlas en orden de ejecución y en verbo en infinitivo.
- Acerca de los “principios de calidad”, necesarios para cumplir con los requisitos de la norma; determine la aplicación de los mismos con dos (2) ejemplos como mínimo, por cada uno de los ocho (8) principios. Defina con estos ejemplos ¿Cómo cumple? o ¿Cómo podría contribuir para su cumplimiento desde su área de trabajo?
PRINCIPIO DE CALIDAD
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ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO
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Enfoque al cliente
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Ejemplo 1: Mostrar una buena actitud y aptitud al cliente
Ejemplo 2: Transmitirle confianza al cliente
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Liderazgo
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Ejemplo 1: Demostrar seguridad a la hora de realizar el trabajo.
Ejemplo 2: Mostrar iniciativa al momento de prestar el servicio.
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Participación del personal
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Ejemplo 1: expresar ideas que permitan demostrar la calidad del servicio.
Ejemplo 2: Trabajar conjuntamente para el buen rendimiento funcionamiento del establecimiento.
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Enfoque basado en procesos
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Ejemplo 1: Implementar manuales de procedimientos establecidos.
Ejemplo 2: Cumplir con los estándares del servicio del establecimiento
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Enfoque de sistema para la gestión
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Ejemplo 1: Cumplir con las normas de calidad de empresas certificadoras.
Ejemplo 2: Implementar las Normas Técnicas Sectoriales de acuerdo a la seguridad de el establecimiento.
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Mejora continua
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Ejemplo 1: Realizar programas de capacitación a los empleados para que obtengan mas conocimiento con la labor realizada.
Ejemplo 2: Hacer auditorías periódicas para supervisar la labor desempeñada.
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Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
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Ejemplo 1: Rotar o cambiar personal de trabajo para que desempeñen su labor en otras áreas.
Ejemplo 2: Implementar nuevos estándares de calidad para fortalecer la labor.
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Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
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Ejemplo 1: Mantener proveedores fijos que suministren productos de buena calidad.
Ejemplo 2: mantener buena comunicación con los empleados y demás personal de la empresa.
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- Concluya su aprendizaje como resultado del desarrollo de la temática de esta primera semana sobre la “Fundamentación de un Sistema de Gestión de Calidad”.
La sencillez y claridad de los conceptos, permiten una comprensión inmediata de la importancia y facilidad de aplicación de la Calidad en la empresa. Para quienes trabajamos en el área administrativa es necesario estar actualizados en los avanzas de métodos y procedimientos para lograr los objetivos
Me parece que en el mundo global en las diferentes empresa busca estrategias lógicas para mejorar su calidad y darle mejor crecimiento en el área productiva
Dentro de este proceso se debe tener en cuenta todos los principios de calidad los cuales abarcan: cliente, personal, procesos y proveedores, que hacen parte de un trabajo conjunto y de una organización que pretende ser una empresa de continua una mejora en los procesos que se siguen en la gestión de calidad.
Por tal motivo el proceso PHVA es una herramienta de gran importancia que ayuda a orientar a la empresa en el momento de implementar un sistema de gestión de calidad; nos permite visualizar, todos los procedimientos que se vayan a realizar, de manera ordenada, continua y eficaz.
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