jueves, 24 de mayo de 2012

CONCEPTO DE CALIDAD Y SUS PRINCIPIOS

Taller Semana 1. Conceptos de la calidad y sus Principios

Datos del Aprendiz

Nombres y Apellidos
VIDALIA MARIA CUESTA IBARGÜEN
Código Curso
307629
Documento de Identidad
43508833




Ponderación: Este taller tiene un valor de 60  puntos.


Forma de envío:


El taller debe ser enviado al Tutor desde el Icono “ACTIVIDADES-SEMANA1-TALLER 1”, si tiene problemas lo invito para que revise el instructivo “Indicaciones básicas del curso”, que descargó en la carpeta Material de Estudio, Semana de inducción.

Descripción del Taller:  Durante el desarrollo del curso haremos la simulación del desarrollo de algunas actividades necesarias para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, en esta caso usted jugará un papel muy importante, pues ha sido designado como Responsable del Proceso de Gestión de la Calidad en la organización donde labora; dentro de las funciones a desempeñar tendrá el reto de realizar una serie de actividades y validación de conceptos que le permitirán el desarrollo de competencias para lograr la correcta implementación del sistema de gestión de calidad y posteriormente optar por la certificación del sistema de su empresa.
Para iniciar cualquier proceso de implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad, el primer paso es la apropiación de cada uno de los conceptos de calidad y las normas existentes, los requisitos exigidos por la norma ISO9001 y el enfoque de satisfacción de cliente, el objetivo de estas primeras actividades es poder comprender y manejar los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2008, sus interrelaciones y su adecuación a la empresa, contribuyendo al desarrollo y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad.


Las actividades a realizar en este primer taller son:
  1. Explique la filosofía del ciclo P-H-V-A o también llamado P-D-C-A (círculo de Edwards Deming). Para lo cual seleccionará un “proceso” (ej. Compras, infraestructura, gerencial, productivo, mercadeo, recurso humano, etc.), de la empresa en que labora: (Estudia antes el material Evolución de la calidad).


PLANEAR
HACER
*Planear cursos de planificación para todo el personal.

*Crear el perfil de acuerdo a los cargos disponibles.

*Planear los horarios de trabajo para todo el personal.

*Elaborar los horarios de los turnos de trabajo.

*Elaborar la apertura de convocatoria para los puestos vacantes.

*Exponer los cursos de capacitación según el puesto o área de trabajo.
VERIFICAR
ACTUAR
* Llevar  un  seguimiento  de  los procesos  de  capacitación  que se están implementando para el personal de trabajo.

* Verificar  que  los  horarios coincidan  con  los  turnos  de trabajo de los empleados.

* Analizar  el  perfil  de  los aspirantes de acuerdo a los  cargos vacantes.
*Implementar  los  cursos  de capacitación  según  el  área  de trabajo.

 *Vigilar  que  los  horarios  de trabajo  se  estén  cumpliendo adecuadamente.

* Aplicar programa de  inducción para  el  nuevo  empleado  o personal  a laborar en la empresa.



Escriba mínimo 3 actividades por cada etapa del ciclo. No olvide que debe definirlas en orden de ejecución y en verbo en infinitivo.


  1. Acerca de los “principios de calidad”, necesarios para cumplir con los requisitos de la norma; determine la aplicación de los mismos con dos (2) ejemplos como mínimo, por cada uno de los ocho (8) principios. Defina con estos ejemplos ¿Cómo cumple? o ¿Cómo podría contribuir para su cumplimiento desde su área de trabajo?


PRINCIPIO DE CALIDAD
ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO
Enfoque al cliente
Ejemplo 1: Mostrar  una  buena  actitud  y aptitud al cliente
Ejemplo 2: Transmitirle confianza al cliente
Liderazgo
Ejemplo 1: Demostrar seguridad a la hora de realizar el trabajo.
Ejemplo 2: Mostrar iniciativa al momento de prestar el servicio.
Participación del personal
Ejemplo 1: expresar ideas que permitan demostrar la calidad del servicio.
Ejemplo 2: Trabajar conjuntamente para el buen  rendimiento  funcionamiento  del establecimiento.
Enfoque basado en procesos
Ejemplo 1: Implementar  manuales  de procedimientos establecidos.
Ejemplo 2: Cumplir con  los estándares del servicio del establecimiento
Enfoque de sistema para la gestión
Ejemplo 1: Cumplir  con  las  normas  de calidad de empresas certificadoras.
Ejemplo 2: Implementar  las  Normas Técnicas  Sectoriales  de  acuerdo  a  la seguridad de el establecimiento.
Mejora continua
Ejemplo 1: Realizar  programas  de capacitación a los empleados para que obtengan mas conocimiento con la labor realizada.
Ejemplo 2: Hacer auditorías periódicas para supervisar la labor desempeñada.
Enfoque basado en hechos para la toma de decisión
Ejemplo 1: Rotar o cambiar personal  de trabajo para que desempeñen su  labor en otras áreas.
 Ejemplo 2: Implementar  nuevos estándares de calidad para fortalecer la labor.
Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor
Ejemplo 1: Mantener proveedores fijos que suministren productos  de buena calidad.
Ejemplo 2: mantener buena comunicación con los empleados y demás personal de la empresa.



  1. Concluya su aprendizaje como resultado del desarrollo de la temática de esta primera semana sobre la “Fundamentación de un Sistema de Gestión de Calidad”.

La sencillez y claridad de los conceptos, permiten una comprensión inmediata de la importancia y facilidad de aplicación de la Calidad en la empresa. Para quienes trabajamos en el área administrativa es necesario estar actualizados en los avanzas de métodos y procedimientos para lograr los objetivos
Me parece que en el mundo global en las diferentes empresa busca estrategias lógicas para mejorar su calidad y darle mejor crecimiento en el área productiva
Dentro  de  este  proceso  se  debe  tener  en  cuenta  todos  los principios  de  calidad  los  cuales  abarcan:  cliente,  personal, procesos y proveedores, que hacen parte de un trabajo conjunto y de una organización que pretende  ser una empresa de continua una mejora en los procesos que se siguen en la gestión de calidad. 

Por tal motivo el proceso PHVA es una herramienta de gran  importancia que ayuda a orientar a la empresa en el momento de implementar un sistema de gestión de calidad; nos permite visualizar, todos  los procedimientos que se vayan a realizar, de manera ordenada, continua y eficaz.





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